martes, 14 de febrero de 2012

NEÓFITO POR OBLIGACIÓN


Me aplico todo lo que puedo estudiando a temperaturas muy bajas para evitar dormirme

Las circunstancias así me lo exigen, son tantas las noticias que salen a diario que versan sobre acontecimientos económicos y financieros empleando una terminología totalmente desconocida para mi, que me han empujado a hacer búsquedas aceleradas en la red con la pretensión de esclarecer lo que divulgan los medios en un lenguaje que no dista mucho a mi gusto del suajili (también conocido por swahili, idioma utilizado en en Tanzania y Kenia, y en zonas limítrofes de Uganda, Mozambique, República Democrática del Congo, Ruanda, Burundi, Somalia y Zimbabue).


Hasta hace poco años, en mi mundo más cercano no se aparecían vocablos como la prima de riesgo, las tres AAA, controles de análisis financiero internacionales (Moody's), los rátings....Sí, asumo mi culpa con responsabilidad, era una opulenta ignorancia la que gobernaba mi capacidad de comprensión en materia de finanzas y economía. En su defecto, me dejaba gobernar a través de otros valores que yo pensaba, estaban en alza, me refiero a los valores humanos, como la cooperación, la empatía, la solidaridad, la justicia, la equidad. Mis principios favoritos eran "la normalización", "la integración","la igualdad de oportunidades", "la sectorización", "la accesibilidad universal" [....pobre Javier ignorante, cuán equivocado estaba]. Hacía uso de esos principios instaurados desde hacía años en mi vida, pensando que eran los que regían el mundo [....pobre Javier ignorante, cuán equivocado estaba].

Total, que me equivoqué. Pero gracias a que el ser humano dispone de capacidad de adaptabilidad y es adaptable por naturaleza (somos de los pocos seres vivos que con los medios suficientes y necesarios, podemos sobrevivir en Siberia y cambiar a los dos meses después a la geografía tropical, basta con tener un buen abrigo térmico y un vistoso bañador en el fondo de armario y listo) inicié un proceso de conversión neófita para poder sobrevivir en esta despiadada selva de los números de las finanzas. 

A decir verdad sólo me hallo en la etapa de catecumenación [que supone el período de prueba o de instrucción que se ofrece a los candidatos al bautismo en el cristianismo, en mi caso el dogma religioso lo ocupa el dios Finanzas y la hostia sagrada, es la moneda]. Cuando haya superado el período de prueba, si es que lo supero, ya veremos qué hago después. Gracias a la reforma laboral igual ni tengo que preocuparme, quizás me despide antes la propia congregación. 

Lo que he aprendido durante esta primera fase de formación es que sigo sin entender nada, siguen sin gustarme los valores que en esta nueva religión se defienden e intento aliviar mi frustación pensando que es una cuestión de tiempo, ya se verá.

A mi me gustaba más mi otro mundo imaginario, era ignorante sí, pero también era bastante más feliz. Prefería ocuparme y preocuparme de las necesidades de mi comunidad, de asegurarme de que todos aquellos que me rodeaban conocían y entendían la importancia de mis principios favoritos: la normalización, la integración, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal.

[....pobre Javier ignorante, cuán equivocado estaba]

Ahhh!! se me olvidaba. El motivo de este post es que después de la lectura de estas noticias, me he dado cuenta de lo importante que es conocer los términos financieros a los que aludía al principio del post. Por cierto si alguien está más adelantado que yo en la materia, agradecería encarecidamente unas clases de apoyo. Gracias.

lunes, 13 de febrero de 2012

NO APAGUEMOS NINGUNA LUZ.



De siempre me he preguntado qué ocurre con todo aquello que aconteció en el pasado y que ya no vive en el momento presente, en los sucesos vividos por las personas que estuvieron antes que yo, en su legado, en sus alegrías, en sus penurias, en los actos justos y en los que no lo fueron.

De siempre he honrado el respeto por el recuerdo de muchas vidas que estuvieron aqui antes que yo. Muchos artistas vivirán para siempre gracias a las obras que dejaron para la posteridad, vivirán su arte, su entrega y dedicación. Pero también pienso que son muchos los que fueron artistas de sus propias vidas que no llegaron a escribir ningún libro publicado o no llegaron a exponer ningún cuadro, pero sí construyeron vidas humildes y honestas con  sus pequeños círculos vitales, espacios destinados a hacer felices a aquellos que les rodeaban, fueron artistas para mucha gente y también merecen toda mi consideración y  más cuando a estos, se les arrebató sus vidas indecentemente, sin escrúpulos y despiadadamente.

De siempre he considerado que la justicia debe ser universal y atemporal, porque todo aquel que vivió como un artista de su propia vida, merece el respeto de ser considerado como ser único e irrepetible y decisivo para muchas otras vidas y más cuando se les quitó  la vida, se las robaron. Los que permanecemos aún en activo, somos responsables de exigir a la  justicia que actúe para reparar lo que no se hizo en su día y en su momento.

De  siempre he pensado que una forma de hacer eterno el recuerdo de esas vidas es a través de la transmisión intergeneracional. Yo recordaré a mi padre y a mi madre, recordaré lo que me transmitieron de sus padres, me recordarán por lo que haga y transmita a las nuevas generaciones próximas a mi vida (mis sobrinos, los hijos de mis amigos....)

Las vidas de todas aquellas personas siguen presentes a día de hoy, porque somos muchos los que las mantenemos vivas. Mantengamos viva la luz que dejaron en el mundo.

Que no se apague ninguna luz impunemente.

martes, 7 de febrero de 2012

BOICOT FRANCO-ALEMÁN



¡¡¡¡¡  Pero qué coño se han creído estos gabachos !!!!  Y no sólo por esta mofa estúpida de mal gusto e insultante pienso existe una conspiración contra el deporte español y sus deportistas, pero es que está claro que algo están haciendo para desprestigiar el deporte de aquí. 

A mi particularlemente me entran ganas de boicotear todo aquello cuya procedencia sea franco-alemana, demasiadas coincidencias recientes constatan que cualquier despunte de procedencia española que pueda hacer sombra a Alemania o Francia, no interesa y hay que eliminarlo. 

Por sólo recordar un acontecimiento reciente, aún podemos esperar sentados una rectificación pública de Alemania por el grave incidente de los famosos pepinos españoles, que causó graves pérdidas económicas  a la producción de la agricultura española.

¿Sólo a mi me chirría esa complicidad tan rastrera de Angela Merkel y Sarkozy? ¿no os da la sensación de que esa hegemonía inventada  e impuesta por estos dos empieza a ser cansina?

Lo sé, lo sé, este post no tiene ni pies ni cabeza porque, como decimos en Mallorca estoy "barrejant ous amb caragols" pero es que uno empieza a cabrearse con noticias como la del enlace que incluyo y  aparecen otras movidas que guardan relación o al menos yo establezco conexiones con otros asuntos. Parece ser que no les "mola" que España esté de moda, que les revienta que tengamos buenos deportistas, que les molesta que España destaque en algo....Les van a dar mucho por el esfínter a esta peña. 






http://www.20minutos.es/noticia/1301549/0/guinoles-francia/rafa-nadal/contador/

lunes, 6 de febrero de 2012

AGUJERO DE GUSANO



Y de repente todo vuelve a ser lo que era, sólo transcurrieron 24 horas desde el primer agujero de gusano (que es como conocen los físicos a ese fenómeno de la relatividad especial, la cual es esencialmente un atajo a través del espacio y el tiempo), porque eso es lo que me  pareció que sucedió el otro día en Mallorca, un viaje fugaz pero intenso a través de un agujero de gusano. Se congeló la temperatura, se congeló el tiempo, se congelaron las preocupaciones y en aquella dimensión desconocida todo era puro como la nieve con la que jugamos. 

Esta mañana al abrir la ventana de mi cuarto me preguntaba ¿fue todo sólo un bonito sueño? Me costaba entender cómo en tan poco tiempo las imágenes que se veían desde mi ventana podían ser tan distintas. La relatividad, lo relativo de las cosas, lo relativo de la vida. 

Quiero pensar que todo está basado en esa relatividad que hace que lo que aquí y ahora pueda significar lo más difícilmente superable, puede adquirir un matiz distinto en otro espacio y en otro tiempo. ¿sería tan fácil como cambiar de espacio o dejar pasar el tiempo, para conseguir otra apreciaciones que nos ayuden a superar las adversidades? No creo que sea tan sencillo, pero es una opción.

Vivimos en un momento donde entiendo que lo que te hace salir airoso de los conflictos no es tener siempre la solución inmediata sino disponer de una gran abanico de recursos para probar cuantas más alternativas mejor, se me antonja desearos precisamente eso, la habilidad para relativizar la percepción del mundo y no dejarnos llevar por primeras impresiones.





domingo, 5 de febrero de 2012

Una puerta a otra dimensión, porque ¿esto es Mallorca?

¿Es esto Mallorca? parece ser que sí. Al despertarnos parecía que hubiéramos entrado en otra dimensión espacio temporal que nos transportó a algún lugar del mundo de esos tan gélidos que sólo se ven en los documentales de la 2. Pero no. Se trataba de Mallorca. Todo el mundo estaba estupefacto, por un momento se congelaron las preocupaciones y disfrutaban todos de un momento tan mágico. Esta mañana hemos amanecido igual, o quizás con una estampa más voluminosa de nieve, pero los intensos rayos de sol se encargaron de ir fundiendo poco a poco el cuento, así que había que apresurarse en fotografiar esas imágenes para poder inmortalizarlas para la posteridad. Yo ya tengo una buena colección de ellas en mi retina, espero que queden almacenadas en mi memoria de largo plazo y que se recuperen estos archivos para que aparezcan en mi mejores sueños.









viernes, 3 de febrero de 2012

¡¡¡ Un rayo de sol UOOOO !!!!


Ayer escuchando el programa de La ventana con Gemma Nierga, me llamó la atención la intervención de un oyente. Éste oyente, votante del Partido Popular, seguidor asiduo del programa de Gemma, hizo una crítica de las políticas que están llevando a cabo hasta el momento el partido a quien dio su confianza en las urnas. Dijo más o menos textualmente "a mi me está decepcionando el PP..." Una colaboradora del programa de ayer le contestó que no entendía porqué se sorprendía de lo que estaba haciendo el gobierno porque no era más que aplicar lo que había en su programa electoral. Yo no me leí el programa electoral del PP (quizás tendría que haberlo hecho para mejorar mi objetividad para el voto, pero sólo me limité a  confeccionar un cuadro comparativo con los puntos fuertes y los débiles de muchos partidos alternativos de izquierdas para valorar quién se llevaba mi aprobación y por ende, mi voto). La impresión que me llevé de la campaña del PP  fue que consistió en una estrategia del silencio y poco más.

Después de escuchar la intervención por radio de aquel votante decepcionado, me planteo si no  podría suceder que algunos ppanos empezaran a iluminarse de realismo y comenzaran a comprobar lo equivocados que estuvieron al dar su voto al que hoy nos gobierna. Supondría un rayo de sol o un rayito chiquito al menos ¿no? Lo sé , lo mío es agarrarse a un clavo ardiendo, pero me sorprendió tanto la intervención de aquel oyente, es la primera vez que escucho a una persona simpatizante del Partido Popular decir "me está decepcionando el gobierno a quien he votado", eso es más propio de otro talente ¿no?

¿Os imagináis que esto empezara a extenderse por otros/as votantes ppanos? Guauuu, creo que para mi supondría una inyección de confianza en el ser humano.

jueves, 2 de febrero de 2012

JAVIERES DESESPERADOS




Estoy harto, cansado y cabreado.

Ésta no es una crítica novedosa, es la mía, supone mi terapia personal que utilizo para descargar las frustraciones que voy acumulando día tras día. Llega un momento en el que no sé si merece la pena revisar lo que acontece en el mundo, en mi país, en mi comunidad, en el municipio donde vivo porque mire por donde mire, encuentro motivos para exaltarme y desesperarme. Podría hacer una versión particular de una conocida serie  norteamericana, adaptándola al título Javieres desesperados y pongo el nombre propio en plural, porque Javier está molesto en  y por muchas cosas.

Siguen pidiendo austeridad, siguen pidiendo comprensión a los ciudadanos para entender y aceptar sin rechistar los recortes que se están produciendo y los cambios que están imponiendo. Asumen que esos cambios no van a gustar y que van a causar molestia a los que no les votaron y quiero pensar que algún votante ppeano también.
[Recordemos el significado del término Perfil del síndrome PPano: Ni siento, ni padezco, que me den por donde más duele, que seguiré votando al PP].

Pues bien, va siendo hora que nosotros también exijamos un compromiso de concienciación a todos los que nos están gobernando. Al hilo  de las famosas facturas que algunas comunidades quieren hacer llegar a los usuarios de la sanidad pública para que sean conocedores de los gastos que suponen cada servicio al que acuden, me quiero unir a la causa que está circulando por la red, de hacer llegar a estos dirigentes, directores/as generales, diputados/as y especímenes varios de esta tipología, una factura para que  ellos  también sean conscientes de los gastos que acarrean para ésta nuestra comunidad. 
  • Cada vez que utilicen transporte privado para sus desplazamientos (coches oficiales, aviones privados....) facturita al canto, pero yo añadiría una columna con los precios de esos mismos desplazamientos si los hubieran hecho con  transporte público o con los precios de los billetes de avión que todos hacemos uso de la clase turista. Es más, si a mi me preguntasen, esa sería la opción que les daba, ¿Quieres ir al trabajo? pues te pillas el bus o el metro o te coges tu coche y que a lo sumo te paguen la gasolina, como a cualquier hijo de vecino. 











  • Facturita de todas las merendolas, comidas, cenas, aperitivos, dietas y demás que se zampan a costa de nuestro bolsillo. ¿Quieres merendar? pues te traes un bocadillo de tu casa o te pagas el café en el bar de tu trabajo.
  •  Cada vez que hacen y deshacen cosas sin sentido, que no supone más que acumular gastos inútiles, otra facturita para que sepan el despilfarro surrealista que hacen.
(Parc de Ses Estacions de Palma: lo montaron y desmontaron hasta tres veces)












(Carril bici de Palma.....es para llorar también)













(Sobran comentarios....)











  • Todos los regalitos o las apropiaciones indebidas de nuestros bolsillos --> facturita

Estoy convencido que podríamos presentar una lista interminable de facturas, la lluvia de ideas podría causar hasta inundaciones.  Por el momento lo dejo ahí.

La desesperación no podrá con nosotros.