martes, 31 de enero de 2012

¿Qué tendrá de malo?



Según establece el Real Decreto 1631/2006  por el que fue aprobada:
La Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.
Ésta es el tipo de educación que a un gobierno llamado a sí mismo de "centro-derecha" no le interesa fomentar. A este tipo de gobierno le conviene más formar a ciudadanos obedientes, sin criterio propio, ni crítico y sin capacidad de análisis de la realidad que le rodea.
Yo es que no encajo en un gobierno así, de verdad que no.

Lo paradójico del asunto es que ésta fue una asignatura que cumplía con una recomendación del Consejo de Europa en el año 2002, donde se afirma que la educación para la ciudadanía democrática es esencial para promover una sociedad libre, tolerante y justa, además de contribuir a la defensa de los valores y los principios de libertad, pluralismo, derechos humanos y Estado de Derecho, que constituyen los fundamentos de la democracia. Para ello se recomendaba a los Gobiernos de los Estados miembros que hicieran de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de las políticas y reformas educativas.
 Aun así el gobierno insta por suprimir esta asignatura del currículum académico. ¿Qué habrá preparado como sustituto? ¿cómo combinar un jersey Lacoste con el IPAD? (desconozco si aún se sigue llevando esa marca como distintivo de pijorrería, pero como soy y he sido siempre pobre, no controlo las marcas de moda....sorry).

He leído varios artículos sobre el tema y por lo que veo, o bien tenemos un ministro de educación (José Ignacio Wert) que es cateto, o bien es un mentiroso aunque puede que sean ambas cosas, pero que suelte por la boca cosas tan bochornosas como "la Educación para la Ciudadanía se convirtió en una asignatura con una carga de adoctrinamiento...... los nuevos modelos de familia y los derechos de los homosexuales cabrán en la nueva asignatura en la medida en que se expliquen en la parte dogmática de la Constitución".


http://www.publico.es/culturas/419848/que-no-es-un-libro-de-texto-senores-que-no-que-no-mientan

http://www.diariosur.es/agencias/20120201/mas-actualidad/sociedad/akal-dice-parrafo-citado-wert_201202011409.html 


Y para acabar me gustaría que se le echara un vistazo a un manual elaborado para el tercer ciclo de Educación Primaria, no alcanzo a saber qué tienen estos contendidos de "adoctrinamiento": http://clio.rediris.es/n34/ciudadania.pdf

2 comentarios:

  1. Yo es que no se, pero cuando iba al colegio no teníamos esta asignatura y creo que los de mi quinta hemos salido más que correctos. Este pais se va a la mierda y desgraciadamente, nosotros con el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que nuestra generación salió con unos valores muy distintos a como están saliendo muchos jóvenes a día de hoy. Pero no es justo meterlos a todos/as en el mismo saco, son muchos los que están creciendo con una visión que va muy en contra a lo que intentan rechazar los de este gobierno y la idea pienso es que fueran muchos más que se beneficiasen de los contenidos de esa asignatura.

      Eliminar